miércoles, 12 de octubre de 2011

Deshaucios

 "El rodillo judicial no se detiene. Una comisión judicial con una fuerte protección policial ejecutó ayer la orden de embargo de su vivienda de una mujer de 24 años que residía con sus hijas de cuatro años y 10 días en un piso en la humilde barriada de Las Flores de Málaga. Desde hace dos años la mujer no podía hacer frente al pago de los recibos del crédito hipotecario. Cajagranada, es la entidad que ha instado al desahucio." El País - 11-10-2011

Yo en ocasiones pienso si este mundo no se habrá vuelto un poco loco, y si este asunto de la crisis no amenaza con destrozar la poca dosis de humanidad y de sentido común que queda.
Todos sabemos, y hablo de España por supuesto, la cantidad de veces en las que ha habido divorcios confilctivos y el juez, con buen criterio generalmente, otorga la casa familiar al conyuge al que concede la custodia de los hijos; incluso llegando, en ocasiones, a casos conflictivos y curiosos; pero todo se daba por bueno si los hijos se criaban en un hogar seguro y protegido. Su seguridad y bienestar es prioritario.
Pues bien, las leyes y los jueces piensan que entre un banco que no cobra una hipoteca y una mujer con sus niñas menores de edad y que no tiene recursos económicos para afrontarla, no hay color. Por supuesto primero el banco. Esa madre y sus niñas que se busquen la vida. ¡A la puta calle!
Para el sistema capitalista actual eso no son más que daños colaterales.

¡Como se puede dejar en la calle a unas niñas de cuatro años y de 10 días y a una mujer recién parida!


 ¿No se puede buscar alguna solución de cese temporal del pago hasta que las personas tengan recursos con los que afrontar su deuda?
¿Tan descabellado es que la entrega de la casa signifique la cancelación de la deuda y poder empezar de nuevo, sin casa pero sin carga?


Un montón de altos directivos y gestores de grandes empresas, bancos y cajas, que han llevado a sus empresas a la quiebra, se han embolsado millonarios sueldos en indemnizaciones y pensiones vitalicias. (eso sin contar la multitud de políticos corruptos que pueblan éste país de norte a sur, de este a oeste, y que generalemente se van de rositas y con los bolsillos llenos).

A esta mujer y a tantos otros en situaciones parecidas les están arrebatando dos derechos constitucionales primordiales: el derecho a una vivienda digna y el derecho al trabajo.

Según la Constitución todos los ciudadanos somos iguales 
¡Pues va a ser que no!

21 comentarios:

  1. si la casa cubriera la deuda al menos la gente tendría la posibilidad de volver a empezar de cero ,lo vergonzoso es que deberán dinero por el resto de sus vidas ya que los intereses y las costas continúan creciendo.
    yo voy a ir escogiendo banco del parque ,con sombra y buenas vistas ,por si acaso me tengo que mudar.
    Unbesazo

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que leo u oigo una noticia como esta me acuerdo de tantas y tantas personas que tienen dos, tres, cuatro... viviendas en propiedad. Pero vamos a ver, ¿hay alguien que pueda pernoctar en dos lugares a la vez? Es tan injusto y descalabrado...
    La Constitución... ¿quién la cumple?
    Espero y deseo fervientemente que esta disparatada situación toque fondo pronto y recuperemos la cordura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el caso que nos muestras es un abuso en toda regla con unas personas indefensas, que por supuesto con la entrega del piso deberia saldar su deuda...De todas maneras habria que estudiar muy bien cada caso de deshaucio pues tengo dos casos en mi edificio que son largos de contar, el banco es tan delincuente como a los que les concedió esos créditos, con una nómina de unos solos meses de trabajo; ahora el piso los han desbalijado llevándose, grifos, tuberias etc. y como la caldera no les daria tiempo de substraerla antes del deshaucio, siguen viniendo por aqui intentando entrar por toda hueco y eso que es un primero ( aún no lo han conseguido) ufff.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad , es complejo; tener mano blanda con los deshaucios significa dar la razón a la gente , y es peligroso perder autoridad .
    En Sevilla se evitaron algunos pero sólo temporalmente; en cualquier caso es un espectáculo denigrante y una vergüenza para autoridades y ciudadanos de bien ; ya sabemos que a éste último grupo no pertenecen demasiados ricos.
    Ellos se calman las conciencias, si es que tienen , a golpes de dinero ; el dinero vuelve hermosas las realidades y responde todas las preguntas.
    En fin , tendríamos que volver a empezar de cero.
    Ahora creo que algunos lo estamos intentando .
    Un beso.
    (Me prestas la foto de la señora del cartel?????)

    ResponderEliminar
  5. No hay más que ver las indemnizaciones de Caixanova y CaixaGalicia, ahora banco...

    ResponderEliminar
  6. Veo estas cosa y se me encoge el corazón, a dónde quieren llegar, que pasa con los menores, no hay una ley que ampare a estas criaturas de los ladrones que los dejan a la intemperie? qué hace el gobierno que nos gobierna? inyectar dinero a los pobrecitos banqueros...
    Cuánto despropósito!!! y todavía dicen que la INDIGNACIÓN viene de tener ganas de armar algarada, que asco de vida...para unos más que otros.
    Te envío un abrazo encogido de angustia.

    ResponderEliminar
  7. cuanta impotencia, dolor y pena siente mi alma ante esta injusticia,¿ que es que no hay ninguna ley que pueda ampararlos ante tan dramática situación ? Como siempre al pobre lo j..... por los cuatro costados .
    Y menos mal que todavía no crearon la ley de cobrarnos por los bancos del parque , a ver lo que van a tardar.
    Muchos besinos de esta amiga admiradora indignada ante la situación que esta viviendo nuestra España

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por los comentarios, me alegra comprobar que estais de acuerdo conmigo en condenar estas vergonzosas situaciones.

    Respecto a lo que dice Ysupais, es verdad que habría que mirar bien cada caso, está claro que hay mucho sinverguenza que se aprovecha de los agujeros legales para su egoismo. Se puede ver en muchos ocasiones, pensiones, discapacidades, ayudas, etc.

    Las leyes y los jueces deben de aplicar mecanismos para defenderse de esa picaresca en la que los españoles somos auténticos maestros. Casos conocemos todos.
    Pero eso no quita para que tengan que pagar justos por pecadores y es urgente una ley que regularice los desahucios con justicia y no siempre con la rapìña del beneficio de los bancos y las grandes empresas inmobiliarias, para que luego se lo repartan en sueldos millonarios.

    Al fin y al cabo ellos, bancos, inmobiliarias y algunos poderes públicos y políticos son los que han traido esta crisis. Ellos crearon la burbuja inmobiliaria que ha llevado a casi cinco millones de parados y a mucha gente a endeudarse hasta donde no podía. Es indigno e inmoral que la paguemos nosotros ahora.

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  9. Antes del boom inmobiliario, para pedir un crédito te pedían el oro y el moro, trabajo fijo, avalistas, etc., pero con el boom, los bancos parecían estar de rebajas, y ahora pasa lo que pasa.

    Pienso igual que Mª Jesús, sólo hay que fijarse en las indemnizaciones que se le han dado a esas cajas por hundirlas, y sin embargo lo que toca a los ciudadanos que no pueden hacer frente , es la calle, la dura calle. Y hay más, si recortan los gastos sociales, para este tipo de asuntos, el futuro que nos espera es muy negro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que existan personas como tu que condenen estas situaciones.

    ResponderEliminar
  11. Si el banco anticipa el dinero para comprar una vivienda, lo lógico sería que -cuando no se puede seguir pagando- el banco se quedara con la vivienda en dación de pago. No hablo de justicia sino de lógica... y ellos lo saben, entonces ¿por qué no lo hacen? pues porque no tendrían dinero para pagarse esos sueldazos, tampoco tendrían para las indemnizaciones que se auto-conceden.

    Estamos rodeados de ladrones y chupópteros... lamentable, amigo mío

    un abrazo para ti enterito

    ResponderEliminar
  12. Es indignante y una absoluta vergüenza para todos que el sistema no sólo permita sino que ampare y defienda estas injusticias. ¿Dónde está la conciencia y la moral de los jueces y legisladores? No pregunto por la de los banqueros porque todos sabemos que no tienen. ¿Recuerdan Los Miserables de Victor Hugo? Un hombre condenado por robar un pan, mientras los poderosos viven en la opulencia. No hemos cambiado mucho, por desgracia.

    ResponderEliminar
  13. Lo que pasa es que hay poca humanidad en la toma de decisiones, y por desgracia eso afecta a demasiados campos de actuación. Éste es uno de los más evidentes, porque a un juez no le tiembla el pulso a la hora de destrozar la vida a una familia, aún sabiendo que puede haber una solución mejor.

    Lo que pasa es que con esto de los desahucios intento ser muy cauteloso, porque forma parte de una de las cosas que no termino de entender muy bien del comportamiento de la gente. Con trabajos precarios y sueldos ínfimos, la gente se metía en unas hipotecas impresionantes sin pensar en un mañana, ¡casi ni en el hoy! Evidentemente, hay muchas injusticias como la que nos cuentas, pero te aseguro que es un tema que me hace pensar mucho...

    ResponderEliminar
  14. José Vicente no entiendo de leyes ni de artículos constitucionales, solo sé que muchos hemos/han vivido por encima de sus posibilidades. No estoy pensando en personas con pocos recursos sino más bien, en personas que pedían créditos, préstamos pensando que el dinero lo regalaban y ahora se ha demostrado todo lo que había detrás o debajo de los bancos.

    un abrazo J. Vicente.

    ResponderEliminar
  15. Un p0co tarde pero llego. A mí particularmente, me dan una pena tan grande, que los llevaría todos a mi casa, y les consolaría les daría de comer, hasta quedarme yo sin nada. porqué les han engañado vilmente con todas las promesas electorales,por un lado, y por el otro, las los bancos y cajas ofreciendo dinero a mansalva a todo aquel que pisara su felpudo. Una vergüenza
    Saludos muy cordiales, Jose Vicente

    ResponderEliminar
  16. Algunos se llenan la boca cuando hablan de la Constitución, pero luego ya lo ves.. ni el derecho a un techo, les dan igual esos niños, esa madre; ellos tienen a los suyos "seguros".

    Esto es tan indignante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. En estos días este tipo de noticas se estan haciendo habituales, es tremendo la cantidad de casos. No es justo, si les quitan la casa, la deuda tendria que quedar saldadar, de no ser así, que no lo es no hay forma de levantarse y seguir.
    Esto se pone feo muy feo.
    Un abrazo Jose Vicente y gracias por estas aquí.

    ResponderEliminar
  18. Cada dia me doy más cuenta de cuanta palabreria hay...
    Te venden la moto de cualquier manera y con todas las facilidades y ellos mismos te ahogan en sus redes y te dejan tirado...
    Mañana la voz del grito unanime se ha de oir en todas partes...
    Deseo que sigas bien.

    ResponderEliminar
  19. ¡Tristísimo y muy injusto! Inhumanos bancos y sistemas asfixiantes.
    Mi deseo sincero de que ella y personas como ella, pronto puedan hacerse la vida de tal forma que esto sea solo una simple y pasajera pesadilla! Como si alguien dejara de pagar ¡Por gusto!, nadie deja de pagar por gusto chico, solo por una real y lamentabilísima causa: Falta de oportunidades laborales.
    Y, gracias por seguir haciendo real periodismo.
    Mi abrazo anisado y sincero.

    ResponderEliminar
  20. No me apetece para nada seguir leyendo, quedé a la mitad, me produce asco, vergüenza e indignación, no es sostenible el actual mundo, me cago en todos los muertos más frescos de los soberbios, egoístas, avaros y usureros a quienes les importa una mierda el sufrimiento.

    Ea, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. :)

    quien no muere por amor??
    jaja
    bueno..., casi todos en algún momento hemos llorado o entristecido por amor, que al caso, es casi morir de amor, verdad?

    un abrazo y muchas gracias por tu visita y comentario José Vicente.

    :))

    ResponderEliminar