domingo, 16 de enero de 2011

Cada canción siempre es un recuerdo. 1ª parte

Como lo prometido es deuda, voy a hacer las dedicatorias a los que acertaron en la entrada anterior quién era, el por entonces, raquítico zagal del grupo de la foto del club juvenil.
Aunqeu voy a hacer una pequeña trampa, porque la intención es lo que cuenta, y no era éste un concurso merecedor de mucha fiabilidad, por carecer de reglas, así es que he decidido dedicaros una canción a todos y cada uno de los que comentasteis la entrada. De nada
Como nadie me ha pedido ninguna canción en especial, he hecho una selección personal, he puesto canciones que me gustan a mi, es decir la banda sonora que forma parte de mi vida, pero siempre pensando en la persona a la que va a ir dedicada.. Confio en haber acertado lo mas posible y que os guste la selección.
De todas maneras, y como no podría ser de otra manera, estas canciones son tan universales, que van dedicadas a todos, porque seguro que alguna de ellas forma forma parte de vuestra vida.
Canciones dedicadas, o como decía el programa de radio: "Cada canción un recuerdo"

Voy a empezar por la anfitriona de este evento que es el mes dedicado a la música, a la Reina de Paradela, que menudo curro se está pegando, haciendo de puente entre todos nosotros, colocando enlaces y visitando y comentando todas y cada una de las entradas musicales. A ella va dedicada la primera canción y el cantante es el cantautor mas grande de todos, por lo menos para el que escribe, y que no podía dejar pasar de largo, Joan Mauel Serrat, y la canción Mediterraneo.
Dicen que los gallegos son un poco de todas partes, seguramente también serán un poco mediterraneos, es hermoso hermanar el Mediterraneo y el Atlántico...

Joan Manuel Serrat : Mediterráneo.   Dedicado a Mª Jesús Paradela


 Sigo con los cantautores, y del noroeste me bajo a sur, que siempre existe, a Jaén. Con gusto le dedico esta canción de Luís Eduardo Aute. Es ésta una de mis canciones preferidas de siempre, mil veces versionada, mil veces tarareada, una canción que va mas allá de las simples palabras. Para Ana, una mujer valiente. Al Alba,

Luis Eduardo Aute - Al Alba.    Dedicado a Ana


Vuelvo de nuevo al Atlántico, vuelvo a Galicia, y es que ya lo he dicho antes, los gallegos siempre están presentes, y Dilaida, y no hay mas que visitar su blog, es gallega cien por cien, y un verdadero placer leerla. Para ella un tango del gran  Gardel adaptado por otro grande de la música: Roberto Carlos. ¿Quien no ha bailado alguna vez al son de alguna de sus melodías: "La distancia, Detalles, El gato que está triste y azul"?. Sin duda el cantante mas romántico que se puede escuchar

Roberto Carlos - El día que me quieras.  Dedicado a Dilaida




Sigo en linea recta hacía el este, recorriendo toda la cornisa cantábrica, pasando por los Pirineos y llegando hasta Barcelona, ahí está mi amiga Anna, a quien tanto le debo en este mundo bloguero además de ser toda una artista con mayúsculas. Con todo mi cariño le dedico esta canción de Luz Casal, icono rockero, chupa de cuero incluida, pero responsable de algunas de las mejores baladas que se han podido escuchar. Entre mis recuerdos es una de ellas.

Luz Casal - Entre mis recuerdos.  Dedicado a Anna

Continuo viajando y llego hasta el centro, a Madrid, que también es mi pueblo, allí está Anusky, a la que yo me imagino siempre "echá p' lante" y vitalista. Para ella, una canción mítica donde las haya, y seguramente la mejor canción pop que se ha escrito en español. Antonio Vega y Nacha Pop: La chica de ayer.
 
Nacha Pop - Chica de Ayer   Dedicado a Anusky



A Silvia Lázaro, una gran artista plástica, que está pidiendo a gritos un mayor reconocimiento, buena mujer, trabajadora y luchadora incansable. A ella le dedico un cantante de la tierra, probablemente el mejor, una gran voz que desaparecioó demasiado pronto y en su mejor momento, pero que siempre está presente. Nino Bravo

 Noelia - Nino Bravo   Dedicado a Silvia Lázaro



Seguimos en la Comunidad Valenciana, en Benidorm, allí, en aquel torbellino turístico habita Susana Terrados hace poco que la conozco, pero confio en que sea una amistad duradera. A ella le dedico una entrañable canción de aquel extraordinario grupo coral, que nos marcó a mas de una generación, Mocedades y el vendedor

El Vendedor - Mocedades   Dedicado a Susana Terrados

Continua en la siguiente entrada...

14 comentarios:

  1. Excelente colección de canciones... Me fascina Luz y me emociona muchísimo Al alba.

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer que me puedo identificar con Mediterraneo de una forma especial, quizás por mis raicillas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, es una preciosa selección porque tanto la canción como el grupo me fascinan. ¡Cómo me gustaría ser un vendedor así!
    Las otras canciones son as u vez bellísimas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. El mediterráneo ha dado voces tan hermosas como la de Serrat, Aute, Raimon y Nino Bravo. Tres de ellos aquí.
    Gracias por las dedicatorias. Eres un encanto.

    ResponderEliminar
  5. Al alba.Luz.
    Y tú muy generoso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, me alegro mucho que os hayan gustado las canciones.

    RAMÓN, Al Alba mas que una canción es un himno contra un tiempo y unas formas, afortunadamente, ya caducas. Luz Casal, vaya mujer luchadora y todo un ejemplo a seguir, y sobre todo una gran cantante.

    Un abrazo

    EMEJOTA, el Mediterraneo es universal, ¿verdad?

    Un fuerte abrazo

    SUSANA, ley en tu blog que Mocedades era de tus grupos favoritos, y como a mi también siempre me han gustado mucho por eso me decidí a dedicarte esta canción.

    Un abrazo

    Mª JESUS, el Mediterraneo siempre ha dado grandes voces, y una personalísima sensibilidad.

    Muchas gracias. Un fuerte abrazo

    RATICULINA, muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy linda música has elegido y se ve que conoces muy bien a tus amigos.
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias José Vte, es todo un detalle por tu parte.
    Me gusta mucho Roberto Carlos y ese tango me encanta en su voz. También me gusta Serrat, ¿a quién no?, que voy a contarte de Luz Casal, nuestra Luz, sus baladas son insuperables; su último disco es de boleros y recuperada de su segunda recaída del cáncer, este año lo va dedicar a dar conciertos. Antonio Vega era un genio y para mi uno de los mejores y de Nino Bravo ya no sé que decirte, ya está todo dicho.
    Te voy a contar algo: Hace algunos años cuando salíamos a cenar mi marido y yo (a veces solos otras con amigos) siempre terminábamos la velada en un karaoke que estaba cerca de mi casa, bueno pues mi marido siempre cantaba Al Alba. Hablo en pasado porque el karaoke cerró hace algún tiempo y ahora como somos más "carrozas" nos retiramos más temprano.
    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Desde luego me ves las ideas, iba a poner una entrada Luis Aute que me ha gustado desde adolescente, Al alba es uno de los temas que más me gustan, ¿cómo lo sabes? eres un cielo y te agradezco el detallazo de todo corazón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. CRIS, hay que ver como este proyecto musical nos está uniendo a todos, personas que no nos conocíamos, en un proyecto común e interesante.
    Me alegro que te hayas pasado por aquí, tu sitio también es de lo mas interesante.
    Nos seguimos leyendo.

    Saludos


    DILAIDA, no sabes lo que me alegra que te haya gustado. Todos los cantantes que he colocado aquí, creo yo que son grandes clásicos de la música española ó en español, y todos son buenos de verdad, por lo menos para mi, me alegro que compartamos gustos.

    Simpática la anécdota que cuentas, desgraciadamente la crisis está acabando hasta con los karaokes.

    Un beso

    Ana, lo siento, pero la canción que te iba a dedicar por haber comentado en la entrada anterior, desde el principio tenía claro que era ésta de Aute. Al Alba es un mito, es algo mas que una canción, es como Al Vent de Raimon, va mas allá de las palabras.
    De todas formas Aute tiene muchísimas canciones realmente buenas.
    Pero por otro lado tampoco pasa nada si colocas ésta en tu entrada, Al Alba es intemporal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Aute, Serrat, Luz... estupendas canciones. Pero la de Mocedades... hacía tanto que no la escuchaba.

    voy a la 2ª parte :)

    Besitos

    noche

    ResponderEliminar
  12. Gracias Noche, a mi Mocedades es un grupo coral que siempre me ha gustado mucho.
    Espero que disfrutes también de la 2ª parte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. QUE NO SIENTAS NADA HOMBRE, ES UN PLACER QUE ME LA HAYAS DEDICADO, SERÁ POR CANCIONES.....ESTA, AL ALBA ES DE MIS FAVORITAS.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  14. Grandes canciones!!! Aunque, Antonio Vega siempre será el compositor en español que más me ha llegado... UN saludo

    ResponderEliminar