miércoles, 15 de diciembre de 2010

Otras Navidades

Todos los años y desde hace 6, recibo por parte de la ONG Valencianos por Nicaragua, y junto al aviso de que van a pasar al cobro el recibo de los 32 € de la cuota anual, el memorandum de los trabajos que allí se han realizado durante el año, gracias a las ayudas económicas de las diferentes administraciones, generalmente valencianas, este año: Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y  Ayuntamiento de Xixona, la propia ONG y el INPRHU (Instituto de Promoción Humana), organización social nicaraguense.

Los proyectos ejecutados este año han sido:
- 10 viviendas en Chichicaste, ya terminadas
- 11 casas en Milquise, que estarán acabadas en Marzo de 2011
- Medicamentos y material sanitario para la Casa de España en Managua, para el dispensario infantil
- Libros y películas en DVD y material escolar para la biblioteca de Somoto (INPRHU)
- Planes de ayuda a mujeres nicaraguenses
Hay que decir que la mayor parte de las viviendas se construyen en parte con autoconstrucción de los propios destinatarios, que también aprenden un oficio, son casas de adobe enlucidas para facilitar la limpieza y conservación, con letrinas sanitarias y sistemas de captación y almacenamiento de las aguas pluviales, para facilitar la higiene personal y doméstica.

Ya sabéis, y si no yo os lo digo, que ésta ONG, Valencianos por Nicaragua, fue la que gestionó la idea del proyecto para montar e instalar una unidad de hemodialisis que yo contribuí a instalar en el hospital San Juan de Dios en la ciudad de Estelí.
Estas personas nicaraguenses que tienen esta nueva casa donde vivir, seguramente pasarán unas navidades algo más confortables, seguiran teniendo muchísimas necesidades, pero tener una casa donde vivir, seguro que les conforta grandemente.
Este, la labor que hace ésta ONG, y tantas otras, debería de ser el verdadero espíritu de la Navidad, porque también estas personas tienen la costumbre de comer y dormir todos los dias.

Esta es la otra Navidad, la de la gente que no tiene nada en la vida, pero que también quiere tener ilusiones y proyectos, y la de los que dan mucho de si mismos para intentar que ese deseo se cumpla en parte.

Yo quiero pensar que todos los días deberían de ser Navidad, al menos desearía que así pensaran los eurodiputados europeos, mayoritariamente los del grupo popular, no es fijación, es que así ha sido, que después de votar a favor de recortar miserablemente los derechos de los inmigrantes, hasta dejarlos en casi esclavos del capitalismo europeo, seguramente irán en la noche del dia 24, Nochebuena, a la tradicional Misa del Gallo, a rezar y a pedirle al niño nacido, no se que de amor entre todos los hombres de buena voluntad.
Afortunadamente esa ley finalmente no se ha aprobado gracias a los votos de socialistas y verdes europeos, y tampoco es fijación, es que ha sido así.

Aunque pueda parecerlo no me he salido del tiesto con este párrafo, la Navidad no debe de ser solo una idea, de unos días determinados en los que estamos embriagados de amor y buenos deseos para el prójimo, en muchas ocasiones producidos por los efluvios del buen vino, si no que debería de ser un síntoma y una realidad de todos los dias.

Pero bueno, lo que si que deseo, de verdad de la buena, es que tengais unas fiestas llenas de paz y para ello quiero dedicaros dos canciones, una, la primera es un bellísimo villancico de una gran dama del Godspell y el Blues, Mahalia Jackson, esta version de ¿Donde están los niños? (What child is this?), es una de mis canciones de Navidad preferidas, realmente bellísima, os lo aseguro:

Mahalia Jackson - What child is this?



La segunda canción, y no podría ser de otra forma, es mi homenaje al gran Enrique Morente, el gran renovador del flamenco, aunque me gusta, no soy yo, nunca lo he sido, gran conocedor de la canción flamenca, al contrario que mi padre, al que le encanta, pero si que se admirar a las personas que han sido grandes y que han tratado de aportar lo mejor de si para el disfrute de los demás.
Esta canción no es precisamente un villancico, a pesar de su título, pero también los villancicos podrían hablar de las realidades de ahora como hace esta canción del genial Enrique Morente, acompañado de su hija Estrella.

Nana de Oriente


¡FELICES FIESTAS A TODOS, LLENAS DE AMOR Y PAZ!

19 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo , la solidaridad debería ser un objetivo a realizar los 365 días del año.
    Felices fiestas Jose Vte.!!
    Deseemos que el 2011 sea mas solidario que el año que ya termina!!

    Unbesazo

    ResponderEliminar
  2. Que gusto da cuando uno ve que su solidaridad ha fructificado. También te deseo unos magníficos días de Navidad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy admirable el trabajo de las ONG, y de sus contribuyentes. Yo, como soy partícipe de la parroquia del pueblo, también colaboro con las personas más cercanas, que hay que también necesitan y enseñamos a los niños desde la catequesis a voluntar con ancianos, niños y demas personas que lo necesiten. Hacemos voluntariado en el Hospital y la Residencia de ancianos del pueblo, colaboramos con un centro de discapacitados en otro pueblo y los días de vacaciones y fines de semana, los chicos as, mayores hacen voluntariado con niños as, que necesitan aprender y no tienen recursos. Creo que es básico que los pequeños tengan conciéncia de la verdadera navidad, sean creyentes en la iglesia o no, lo importante es hacerles ver que el amor y la felicidad no se compran con dinero, sino que es un regalo voluntario a cambio de nada.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Felices fiestas y salud para los tuyos y para ti, también. Gracias José!!

    ResponderEliminar
  5. Anusky, este mundo se está volviendo cada vez mas insolidario, y la crisis solo hace que acentuarlo.
    Esperemos que el año nuevo traiga nuevos vientos.

    Felices fiestas también a tí y los tuyos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Emejota, así es, cuando uno sabe que la labor que ha realizado ha fructificado en un bien ajeno, es una gran sensación.

    Felices fiestas de corazón también para todos vosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Felicitat, la labor que hacéis quienes os ocupais de ayudar y hacer felices a los demás, es admirable, ojalá desde las altas instancias tuvieran el empuje y la solidaridad que vosotros demostrais todos los días. sean en las parroquias, en los centros sociales de ayuda, o en lugares remotos.
    En el voluntariado está el verdadero espírítu de la Navidad.

    Un fuerte abrazo y felicies fiestas para tí y todos los tuyos.

    ResponderEliminar
  8. Cuanta razón tienes Jose Vte...cada dia del año y todos los años sin descanso la solidaridad tendria que estar por ecima de todo...
    Los gobiernos creo que dan la espalda, según sus intereses...y hay tanta gente que sufre miseria...al lado de tantos otros que desbordan opulencia...
    A poquito, algo, se puede hacer y cualquier gesto engrandece a quien lo ofrece.

    Gracias Jose Vte pues veo que has colocado el video resumen y el logo de los participantes...

    Te deseo las fiestas lo más felices para ti y tu familia...
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Anna, es que ahora en estas fechas, y como todos los años, las televisiones,y otros muchos medios empezarán sus maratones para recaudar para los mas necesitados, pero una vez pasadas estas fiestas, nadie se acuerda, solo un puñado de voluntarios de distintas ONG, y yo quería reconocerlo a través de esta pequeña entrada, solo eso.

    El mundo se está acercando, peligrosamente, a un egoismo nacionalista e integrista, en vuestras elecciones, las catalanas, ha habido un buen ejemplo de hacia donde van las tendencias y cual es el mensaje que empieza a calar en la gente.

    Gracias Anna, también te deseo unas muy felices fiestas, para ti y todos los tuyos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, Jose, la solidaridad parece que solo se recuerda en estas fechas.
    Menos mal que siempre queda algún blog como el tuyo que lo recuerde de vez en cuando.
    Saludos progresistas de Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Los estados deberían de paliar la pobreza del mundo.El voluntariado, muy meritorio, debería ser para "complementar".

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo una niña apadrinada y a veces me he preguntado por la seriedad de la propuesta o si se aprovechan de nuestra necesidad de calmar nuestra conciencia. Pero supongo que tienes toda la razón: ojalá el ambiente navideño, con esos buenos deseos, lo impregnara todo siempre, todo el año.

    Bon nadal, amigo, una gran abraçada.

    ResponderEliminar
  13. Muy bonita la entrada, la solidaridad debe darse cada día del año, no sólo en Navidad, enhorabuena por ser como eres, una gran persona.

    besitos

    ResponderEliminar
  14. Marcos la solidaridad ahora parece que no está de moda, es un síntoma claro de los tiempos que nos toca vivir, pero es lo bueno de escribir un blog, y tu lo sabes bien, que también sirve para denunciar lo que nos parece injusto, y yo es lo que hago, con mejor o peor fortuna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Maria Jesús, estoy totalmente de acuerdo contigo, las ayudas deberían partir sobre todo de los estados, como mínimo de ese 0,7% que practicamente ni se cumple, y que debería de ser una obligación. Menos mal que están los voluntarios y cooperantes para intentar paliar lo que los estados no cumplen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ramón, una parte de la entrada, que al final he decidido eliminar para no dar una idea equivocada de lo que quería decir, hablaba de todo ese dinero que se dona y que se pierde por el camino, en manos de intermediarios y sinverguenzas, pero tampoco hay que estar constantemente pensando en que todo es un fraude, porque si no apañados íbamos, no podríamos fiarnos de nada ni de nadie, y al final y como siempre lo pagarían los mas desfavorecisos.
    Yo estoy seguro que la niña que tienes apadrinada, tiene una educación gracias a la ayuda que tienes a bien darle, y que te honra.

    Un fuerte abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  17. Ana, me sonrojas, de verdad, no es verdad que sea buena persona, yo como todos aprovecho el blog para, de vez en cuando, escribir de cosas que me interesan, hablo de discapacidad, por que yo soy discapacitado, y creo que hay que mostrar las carencias que aun hoy existen, hablo de inmigración, aparte de lo obvio que todos vemos a diario, porque hace unos años estuve en Nicaragua, y aunque es verdad que en el tiempo que estuve allí, apenas salí del hospital por el mucho trabajo que tenía en el montaje de la unidad de diálisis al ir solo, también vi mucha pobreza, y eso marca, sobre todo cuando llegas al primer mundo y ves tantos excesos.
    O sea que yo no me considero buena persona, no mejor que tú, por ejemplo, o cualquiera que escribe en los blogs que asiduamente visitamos, simplemente yo elijo de que temas escribir, y eso hago.

    De todas formas es un honor que pienses eso de mi.

    Felices fiestas, y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades, José Vte. para tí y los tuyos. Que todos tus deseos y proyectos se cumplan en este nuevo año y que, al menos, durante muchos más sigamos siendo conscientes y solidarios con los más desfavorecidos. Enhorabuena por tu labor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, Mar, yo también te deseo unas felices fiestas y un estupendo año nuevo lleno de objetivos que se cumplan y de buenos momentos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar