martes, 24 de agosto de 2010

Un escritor de Alhambra

Este pasado domingo día 22, fue un día muy especial para todos nosotros, y en especial para mi padre, ese día pudo, por fin, hacer la presentación de sus libros, los que ha escrito en estos últimos años, y en especial de "La Tierra da para todos", que es del que se siente mas orgulloso, y además, esa presentación fue nada más y nada menos que durante las fiestas de su pueblo, Alhambra...

Ni que decir tiene que no hay que confundir la famosa Alhambra de Granada con Alhambra, éste es un pequeño pueblo manchego de la provincia de Ciudad Real. Mas adelante escribiré una pequeña semblanza del pueblo

La preparación del acto corrió a cargo de la concejala de festejos Maribel Merino Torrijos, que demostró su apoyo, estando presente en la mesa en todo momento.
La presentación fue realizada por el propio concejal de cultura del Ayuntamiento de Alhambra, Francisco Gómez Horcajada, quién hizo la presentación de mi padre no solo como escritor, si no también como persona, haciendo un repaso de toda su vida.
La labor de mantenedora la hizo Serafina Arias Robledo, profesora de profesión y de vocación, es de la familia, aunque algo lejana, pero buena amiga, y sobre todo es el ejemplo mas claro de las ventajas de ser una familia amplia y bien avenida, cuando llegan momentos como este, tan importantes, solicitar y tener la ayuda de personas bien preparadas es algo que no tiene precio y desde luego es muy hermoso.

Mi padre como tanta gente de su generación apenas fue a la escuela, mas bien al contrario desde muy niño tuvo que ponerse a trabajar en el campo para ayudar en la precaria economía familiar de la posguerra, y luego mas tarde, empezar a emigrar por España e incluso a Alemania, pero eso, el no haber tenido formación, nunca ha sido un obstáculo para que la lectura, durante toda su vida, y ahora, en estos últimos años el escribir, hayan sido algunas de sus pasiones.
Yo, cuando era niño, y luego ya de joven, en la casa familiar siempre lo recuerdo cuando ya bien entrada la tarde, llegaba de la obra de trabajar (era encofrador), con un libro entre las manos, y leyendo sin cesar, también viendo películas clásicas, primero en la única televisión que había y posteriormente en su video VHS, su defensa de la majestuosidad de la película "Lo que el viento se llevó", como de lo mas grande que en cine se ha hecho, haría ruborizar al mismísimo David O'Selznick.
También lo recuerdo echándose buenas siestas los sábados por la tarde, que su trabajo era muy duro, y los domingos por la mañana, llevándonos a todos al fútbol, a la Plaza Redonda, o a pasar el día al Saler, y como no, en algunas ocasiones discutiendo conmigo, que a decir de todos, somos parecidos de genio y de carácter pero en algunas pocas cosas distintos de opinión

Ahora por las tardes, a sus largos e intensos 81 años, y cuando no está paseando por la avenida Gregorio Gea de Mislata, agarrado siempre del brazo de su mujer,  de su inseparable compañera, de mi madre, durante la primavera, o ahora en verano, cuando ya el calor decae, siempre lo encontrarás en su sillón, con un libro en las manos, leyendo, o mas bien devorándolo, que mas bien pareciese que aún ahora, su necesidad de saber y su curiosidad necesite de constante alimento.
Mi padre es el ejemplo mas claro de que, como dijo Serafina en su disertación, no es necesario tener una preparación académica para saborear y amar la cultura, basta el interés y una curiosidad constante.    


Hace algo mas de cuatro años y con los 77 ya cumplidos, empezó, casi como un juego, a escribir sus memorias en un libro que llamó "Mis Recuerdos", y que como dice en la sipnosis, "Un día decide escribir unas memorias con el afán de que sus descendientes puedan conocer de primera mano, momentos e historias familiares que seguramente se irían perdiendo". Este libro lo escribió conincidiendo con lo que serían sus 50 años de casado con mi madre, sus Bodas de Oro.

A partir de aquí, le entró el gusanillo y empezó una frenética carrera literaria, que le hizo escribir dos libros mas en los tres años siguientes, en esta ocasión dos novelas, estas fueron "La Tierra da para todos" y "La Viuda y el Emigrante".
Los tres libros los ha editado y publicado él mismo, hoy en día ninguna editorial se arriesga con ningún escritor novel, y menos si éste ya tiene una edad.
Yo, hace ya algún tiempo los colgué en el sitio web (que empezó como blog), que tengo dedicado a la cultura amateur, si alguien tiene alguna curiosidad, puede verlos desde el siguiente enlace:
http://turincon.josevt.com/relatos_largos.html

No voy a hacer crítica literaria con ellos, no es mi función, si que diré que aunque probablemente no tengan una excelsa calidad literaria y puede que fallos en la edición, de lo cual me reconozco único culpable, si que es verdad que están escritos con pasión y con la fe de quién tiene necesidad de expresar cosas con todas sus fuerzas, algo que es mas que evidente en el caso de los dos primeros libros, que son los más autobiográficos. 


         ALHAMBRA

Alhambra y castillo
Del pueblo poco puedo contar, el nombre de Alhambra viene del árabe y significa tierra roja, es el pueblo de mis padres y de mis abuelos, pero yo lo conozco poco, de hecho, he ido mas veces en los últimos tres años que en los anteriores treinta.
Es un pueblo típico manchego, con enormes extensiones de cultivo, sobre todo trigo, y es posible que ese sea el principal problema del pueblo, cada vez menos se trabaja la tierra, y Alhambra apenas tiene industria. La emigración, mi padre es un claro ejemplo, siempre ha sido un problema para estos pueblos.

La Sierra de Alhambra desde el mirador de El Calvario,
Supongo que el turismo debería de ser uno de los motores que tiraran del pueblo, Alhambra está en la Ruta del Quijote, tiene yacimientos romanos y tiene un pequeño castillo en lo alto de una ladera al lado del pueblo, de hecho el gran atractivo de Alhambra está en que tanto el castillo como el propio pueblo están en sendas colinas, y desde arriba del pueblo hay algunos miradores, como los de El Calvario, el mirador del Castillo o el de la Gorgotija, recientemente restaurados, que son simplemente espectaculares, solo por verlo ya merece la pena la visita al pueblo, yo desde luego lo recomiendo, además muy cerca, a solo 20 km. están las Lagunas de Ruidera.

Wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Alhambra_%28Ciudad_Real%29

Ayuntamiento de Alhambra: http://alhambra.infomancha.com/

Alhambra: http://alhambra.localtic.net/

Finalmente solo me queda darle la enhorabuena a mi padre, se que fue un día especial para él, de muchos nervios, sin duda, pero seguro que bonito e inolvidable.
Y por lo demás, de mi parte y estoy seguro que de la de todos mis hermanos, quiero darle las gracias al Ayuntamiento y al pueblo de Alhambra, a sus concejales Francisco Gómez y Maribel Merino, y como no a Serafina Arias, por su amabilidad y su buena labor en esta presentación.

A todos, muchas gracias

8 comentarios:

  1. Jose Vte..que razón tienes de sentirte orgulloso de tu padre, y lo celebro...
    Además la suerte de tenerlo vivo...y ¡tan activo!.
    Aunque a veces no se piense de igual manera con el padre y como hijos nos enfrentemos(a mi tambien me pasaba), el reconocimiento del mérito de escribir y editar algún libro, es una realidad por la que hay que felicitarle... y a ti tambien enhorabuena, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anna, la verdad es que a mi padre hay que reconocerle que el entusiasmo que le pone, y mas a su edad, es encomiable.
    Lo de las discusiones, es que en el fondo somos iguales, también de cabezones.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me guardo el enlace, porque me has despertado la curiosidad. Y, además, respeto y valoro muchísimo el cariño con el que tu padre se ha "formado" en el mundo cultural. Me parece maravilloso y digno de aplauso que alguien sin oportunidades reales no se resigne, lea, vea cine, aprecie el arte y, cuando se sienta preparado, se ponga él mismo a escribir. De verdad que me parece sencillamente fabuloso, mi más sincera enhorabuena para tu padre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juán, es verdad, yo cada vez que voy a casa está con su libro entre las manos, lee uno tras otro sin cesar, y ahora escribiendo a mano, escritos que por otra parte hay que trascribirlos al ordenador, ya que además tiene una letra dificil de entender, él va leyendo lo escrito, mientras alguno de nosotros o de sus nietos se lo pasa al word.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Dale la enhorabuena a tu padre de mi parte, me parece encomiable que haya escrito tres libros, como tu dices sin casi haber tenido formación, sólo trabajar y trabajar, tiempos duros los de la posguerra. Me guardo el enlace para mirarlo con tranquilidad.

    Y por cierto, conozco Alhambra, aunque hace muchos años que no voy, pero siempre que voy a Ruidera me preguntan las amigas por ese pueblo tan peculiar en lo alto de un cerro...
    Yo también soy manchega, de un pueblo cerca a Alhambra que se llama La Solana.

    Un beso

    noche

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Noche, conozco La Solana de haber oido hablar bastante de el, es el pueblo vecino de Alhambra, incluso alguno de mi familia es de allí.
    Hermosas tierras las manchegas, duras pero hermosas.
    Gracias por tus palabras

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. pituuu, yo también me siento orgulloso del abuelo, como le escribí en mis recuedos, ya le vale con 81 años ,tener esa memoria privilegiada que tiene ya quisiera yo con casi la mitad de años.
    No obstante, como te he dicho algunas veces, tú deberías ser el sucesor del abuelete, en el tema de escribir, como sabes yo también soy un gran lector,y las cosas que escribes, y como las escribes, en tu blog, no tiene nada que envidiar a algunos plumillas del tres al cuarto.
    Como le dijo Robert de Niro a Billy Cristal,
    ´´eres bueno´´
    Un abrazo
    Blas

    ResponderEliminar
  8. Blasón, tu has contribuido mucho, si no el que mas, a que al abuelo le haya dado esa vena de escritor, para reflejar por escrito esa privilegiada memoria de la que hablas y que es verdad.
    Por supuesto que tu también eres un gran lector, de hecho algunos de los últimos libros que yo he leido me los has dejado tu, pero no sigas por ahí, por que si no me hago aun mas de la roja, es decir que me pongo "muy colorao".
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar