sábado, 20 de marzo de 2010

El recuerdo de la falla


Comprendo que cualquiera que haya leido mi entrada anterior, pueda pensar que odio las fallas, o cuanto menos que no me gustan, pero nada mas lejos de la realidad, yo siempre digo que todos los elementos que componen las fallas, uno por uno son muy interesantes, artísticos, espectaculares y en general magníficos, pero todos ellos unidos y a la vez, son el caos mas absoluto a todos los niveles, ruido, multitudes, molestias, excesos, mala educación en muchos casos, etc. etc....

Pero cuando a todo ello te acostumbras, generalmente porque no tienes mas remedio, y de alguna manera te integras, o lo aceptas como algo inevitable, es entonces cuando le empiezas a ver el lado positivo, y descubres la gradiosidad de algo que encierra la fiesta de las fallas, y que es...la propia falla.

Quiero dejar aquí una muestra de algunas fotos que he sacado viendo algunas de las fallas, pocas, que he visto este año, y de algún otro momento de la fiesta.
Detras de la crítica también está la admiración.



 Falla oficial de la Plaza del Ayuntamiento




Falla del 1º premio, Convento Jerusalem



Escenas de la falla Convento Jerusalem: Michael Jackson y los Oscar españoles



Falla de la Plaza del Pilar - 6º premio (injusto)




Falla de la Plaza del Pilar - Chaplin en Tiempos Modernos




Divertidísima figura de Carmen de Mairena - Falla del Pilar



Falla de la Plaza de la Mercé - Escena de una Familia Gitana



Este estupendo grupo es un claro ejemplo de que también una falla modesta puede hacer magníficas y artísticas fallas. Falla infantil de las calles Santander-Costa y Borras 



Tengo que reconocer que la Ofrenda a la Virgen no es precisamente de los actos que a mi mas me gustan, pero es que ante falleras tan guapas como ésta, me tengo que rendir.



Con la Cremá termina la fiesta


Para muchos es dificil de entender que algo que cuesta tanto esfuerzo y dinero se queme en un momento, pero es la esencia de la fiesta de las fallas y de los valencianos, quemar lo viejo, quemar el pasado, y sus malos momentos con la esperanza de que el fuego purificador se lleve todos los males de la sociedad y del mundo, y que la primavera que llega traiga consigo una renovación purificada desde las cenizas. Y nunca mejor que en estos tiempos de tanta zozobra y desengaño, tener la esperanza y la ilusión ante un futuro, confiemos que mejor.

De todas formas y como se suele decir:
"Tanta paz lleves, como descanso dejas"

2 comentarios:

  1. Jose Vte...muy bien estas fotos, así lo veo con detalle y entretiene...creo recordar que has comentado que tu hija era fallera y supongo que será la de la foto...por eso esa admiración...a las falleras guapas.
    Todo acaba y de nuevo resurgiran nuevas ...no precisamente de las cenizas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, es mi hija la pequeña ¡se ha notado mucho verdad!, jejeje.
    Gracias Anna

    ResponderEliminar